El Gobierno anunció ayer que impulsará la “desregulación” del servicio de rampas en los aeropuertos para terminar con el “monopolio” de la empresa Intercargo, en medio del conflicto por las asambleas de trabajadores que ocasionaron demoras y trastornos en los vuelos, afectando a miles de pasajeros. Así lo indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, acompañado por los ministros de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y de Seguridad, Patricia Bullrich, además del secretario de Transporte, Franco Mogetta.
El funcionario anticipó que el Gobierno habilitará a las fuerzas de seguridad a “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos.
La medida se aplicará para que “ningún terrorista sindical tome de rehén a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos, o negarse a hacer su trabajo al retener las valijas de los pasajeros”, señaló el funcionario.
Bullrich confirmó que las fuerzas de seguridad serán las encargadas de ocuparse eventualmente del servicio, en caso de nuevos paros.
El conflicto con intercargo
Los trabajadores de Intercargo iniciaron por la tarde una “asamblea informativa” para analizar la situación luego del despido de 15 empleados que habían participado el miércoles de la retención de tareas que derivó también en demoras, cancelaciones y miles de pasajeros afectados.
Debido a estas asambleas no se realizó la carga de valijas ni la atención en pista a los vuelos de Flybondi, Jetsmart, Gol, Sky y Latam.
El Gobierno arrancó temprano con la intervención en los aeropuertos con el anuncio de la desvinculación de 15 empleados de Intercargo. “Hoy (por ayer) decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo”, publicó Luis Caputo en su cuenta de la red social X. “En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, advirtió el titular del Palacio de Hacienda.
Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, dijo que “el derecho a huelga no puede ser la excusa para torturar gente”.
“Los salvajes de APA ayer (por el miércoles) mantuvieron encerrados por más de 3 horas en los aviones a más de 1.500 pasajeros para exigir la reincorporación de 1 empleado de Intercargo que fue despedido por ocasionar demoras el sábado pasado”, posteó Mogetta en la misma plataforma. Y agregó: “No solo no vamos a reincorporar a ese irresponsable, sino que hoy identificamos a 15 de los que provocaron la tortura que vivieron los pasajeros y ya están despedidos”.
“A raíz de ello, cientos de pasajeros, entre los que se encontraban niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó considerables demoras en el funcionamiento aeroportuario”, añade el comunicado. Y señala que “los despidos alcanzaron a 12 choferes, 2 supervisores y 1 coordinador de micros, que incumplieron con los deberes y obligaciones de su trabajo de traslado, obligando a que pasajeros de 10 vuelos de las empresas Flybondi, Jetsmart y Latam sean ilegítimamente privados de su libertad y retenidos dentro de las aeronaves”.
Y en medio del conflicto, el Gobierno anunció anoche que habilitará a las fuerzas de seguridad para “explotar” en casos de emergencia y “de manera temporal y excepcional”, los “servicios aeroportuarios, operacionales y de rampa en general” en los aeropuertos.
La empresa denunció penalmente a la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) por privación ilegítima de la libertad de los pasajeros y descontará las horas no trabajadas.
Ya estaba reglamentado
El anuncio formulado por el Gobierno nacional sobre la desregulación total del sistema de servicio de rampas, no es más que la ratificación de la misma decisión tomada por el Poder Ejecutivo en el mes de septiembre. Entonces, a través de la resolución 326/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), aprobó el nuevo “Reglamento para la obtención del Certificado de Atención en Tierra”, para aquellas empresas que quieran brindar servicios de rampa o handling.
Entre los servicios a prestar, se cuentan la provisión de escalerillas para el embarque y desembarque de pasajeros, equipos de carga y descarga de equipajes, mercancías y otros objetos, dirección de maniobras de las aeronaves en tierra, limpieza de cabinas y retiro de residuos, equipos de pushback (retroceso de las aeronaves en su posición) y la operación de las mangas.
Solamente Aerolíneas Argentinas, American Airlines y Flybondi (ésta última solo en Ezeiza), se podían autoprestar el servicio de rampa.
Compartir